Seguidores

martes, 10 de julio de 2012

Estatua dedicada al Diablo

El Ángel Caído del Cielo. Parque del Retiro, Madrid. (Ricardo Bellver 1845-1924)Es la única estatua del mundo dedicada al diablo y está en plena vista en Parque de El Retiro.

El Ángel Caído fue erigido en 1874 por iniciativa del duque Fernán Núñez.Haciendo oídos sordos a las protestas de la sociedad
 madrileña de la época, que estaba escandalizada ante la idea de levantar un monumento a Satanás, el osado duque donó la cantidad de 11,000 duros para llevar a cabo el proyecto.

De nada sirvieron las maniobras de los sectores más reacios a su realización. Sólo unos meses después, el 23 de octubre de ese mismo año, la estatua del Ángel Caído fue desvelada.

El conjunto artístico, que es una cita obligada para todo turista que pasa por la capital
 de España, tomó su nombre de una escultura que representaba la caída de Luzbel.

Su autor, Ricardo Bellver, fue premiado por esta misma obra en la Exposición
 Nacional de 1878.Es la estatua, en la capital de la Madre Patria, dedicada a nuestros buitres barbudos…Nuestros países, gracias a los políticos, viven en la bancarrota, nuestros banqueros, sin escrúpulos continúan saqueando nuestros recursos, mientras que son asistidos por el político y el economista.¿Es éste un fenómeno natural que se explica de algún modo coherente?¿Por qué tantos países, tantos bancos, tantos políticos y tantos banqueros emergen simultáneamente en tiempo y espacio, para hacer los mismos escamoteos en regiones muy distantes entre ellas?

La  Naturaleza
 y la Historia, nos dicen que sí. Que la emergencia simultánea de este fenómeno, en tantos lugares, nos indica que estamos en medio de un cambio paradigmático y aún benéfico en la dirección futura de los países afectados.

¿Por qué tantos hombres caerían, como Lucifer lo hiciera, sin pensar en las consecuencias penosas de sus comportamientos?Y, más importante aún: ¿Por qué Dios o la Naturaleza, dejaron que esto pasara?¿Fue la Naturaleza que medió los eventos
, o fue la estructura  psicológica de los hombres (y mujeres) mismos que los propiciara?

La respuesta parece evidente: Fueron ambas: 
El Narcisismo Patológico o Maligno (NP) El sentido de grandiosidad de los ejecutivos deshonestos y su desprecio por la moralidad, los condujo a perpetrar, sin escrúpulos, las manipulaciones, las maniobras y las operaciones que resultaran en la destrucción de economías nacionales, el empobrecimiento de pueblos y el enriquecimiento indebido de oligarquías insaciables por nepotismo, por el poder y el dinero.

La falta total de empatía y la negación absoluta de que sus actos eran fechorías los causó.Por eso no sienten remordimiento.

El mito
 y leyenda de Narciso han sido estudiados varias veces .Su alegoría artística por Nicolás Poussin, nos revelan con bastante nitidez la posibilidad del NP entre los seres humanos .Narciso y Eco… En este instante, necesitamos entender el significado del diagnóstico narcisismo maligno o patológico.

La Biblia de la psiquiatría norteamericana (DSM-IV) define el narcisismo como un modo predominante de grandiosidad, en comportamiento
 y en fantasía, con una necesidad insaciable por ser admirado, y falta de sentimientos y desdén hacia los demás.

El trastorno se manifiesta temprano en la vida de quien lo sufre (y a otros, como todos sabemos, hacen sufrir).

Los síntomas son los siguientes:

1. Un sentimiento exagerado de la importancia propia

2. Preocupación constante con fantasías de éxito
 sin límites, poder, genialidad, belleza y de ser irresistiblemente atractivo para otros

3. Se cree "especial" y que sólo puede ser comprendido por, y sólo se asocia, con, gente privilegiada y de estatus elevado

4. Demanda admiración y adulación excesiva

5. Posee un sentido de derecho
 a todo lo que se le antoja

6. Muy egoístamente se aprovecha de todos para lograr sus fines

7. Carece de toda empatía, de decencia y de remordimiento por sus fallos

8. Envidia a otros y se siente envidiado por otros

9. Demuestra comportamientos altaneros, prepotentes y desprecio por los demás.

Es importante que se diga que todos tenemos un módico de caracteres e inclinaciones narcisistas. Lo que distingue al NP es que su cuadro es constante, inmutable y persistente. Conocer a un narcisista por quien no lo es, puede ser una experiencia repelente e inolvidable --- tan repugnante pueden ser.

Para una persona
 "normal" la primera reacción a la grandiosidad prepotente, por el NP exhibida, es una de desconcierto e incredulidad. Pero a medida que se aprecian los otros rasgos de manipulación y voracidad ególatra, la incredulidad se torna en disgusto y revulsión.

Las personas saludables no pueden compartir la proximidad del NP en confort. Por eso se alejan de ellos. Los NP son notorios por ser viciosos, rencorosos y vengativos. Nada les importa, sino estar en control
 y controlar a todos. Los narcisistas patológicos son nocivos a nuestra salud emocional.

¿Pero qué pasa cuando personas con estas tendencias controlan bancos
, economías y gobiernos?

El desfalco sistemático es resultado, ya que el narcisista no tiene la menor idea de que sus actos, por ser provechosos para él, son de ninguna manera equivocados o malignos. Todo lo que les beneficia se justifica. Como los narcisistas repelen sus opuestos en carácter
, ellos demuestran asimismo una habilidad asombrosa de encontrar sus alter egos, con quienes se asocian como aves de rapiña.

Economistas, políticos, banqueros que emergen del anonimato o de la nada, muy pronto, se encuentran rodeados por un coro de sus secuaces que presentan a otros, su esquemas para "el bienestar colectivo" que culminarán en el engaño y la desilusión total. Careciendo de todo sentimiento de desaeeollo moral
, el NP consistentemente deniega sus responsabilidades, nunca admite culpa y trata de encontrar corderos expiatorios que sacrificar en su lugar.

Se entiende que el NP es resultado de una confluencia de factores que inciden en la niñez, entre las que se encuentran falta de desarrollo ético y corrupción
 en el hogar, donde la negligencia y el maltrato emocional fueron comunes.

Algunos grupos
 se crean donde los NP se asocian constituyendo "culturas de NP". Ese fenómeno se comprueba cuando se ven, por ejemplo, el caso de Fujimori y Montesinos, de Saddam, Fidel y del resto.


En Santo Tomé, Corrientes, manifestaciones de NP tienen su máxima, única y particular figura nacional, en estatuas humanas frías, que mientras no gobiernan, denigran a todo el mundo, y cuando “suben al Poder”, se defienden de todos con la ayuda de los más sagaces y malignos abogados y jueces infernales.

Pero, también familias enteras, negocios
, organizaciones, grupos étnicos, iglesias, gobiernos y aún naciones pueden sumergirse en el légamo del NP colectivo. Mientras más perduran esos grupos, más sentimientos de egocentrismo y de importancia infalible se cristalizan en sus miembros, con el resultante odio y represión para quienes los oponen. Por esa razón, entre otras,

la reelección debe ser abolida.Watergate y Nixon fueron productos del NP colectivo llevados al extremo.

Si el modelo
 del NP, derivado desde arriba se consolida, los de abajo sufrirán las consecuencias, porque serán usurpados de todo lo que poseen, para ser repartido entre los pocos que son ellos.

¿Qué medidas pueden ser tomadas por corporaciones, gobiernos y otras entidades en control, para evitar los abusos que son consecuencias inevitables de las acciones
 del NP? Ciertamente, la prevención es un primer paso.

Pero, ésta falla muy a menudo, porque no siempre puede conocerse con certeza al candidato por quien se vota en elecciones municipales, provinciales y nacionales.

Como tampoco puede, siempre conocerse, las tendencias de un administrador
 de bancos ---- pero, eso no quiere decir que se les debe dejar actuar sin límites o supervisión.

Todos creían que Nixon era un hombre
 honorable, como Marco Antonio dijo de los asesinos de César, en la tragedia de Shakespeare. Pero, Nixon, como Agnew y otros, no lo fueron, ni lo deseaban. Por esa razón, y para evitar más traumas, deben de crearse válvulas gubernamentales para eliminar los abusos que ocurren a medida que éstos aparecen.

Pero, ¿quién vigila a los vigilantes?, decía Juvenal. La Ley
 Natural nos produce parámetros que podemos usar para guiarnos. Pero, primero, entendamos que el NP no desea cambiar, ya que de acuerdo con él y sus compinches, nosotros somos los que tenemos que cambiar para ajustarnos a ellos.

El NP tiene una adicción a su ego y a sus acciones y... repito, no va a cambiar. Analicemos el ejemplo de la família
 de John Gotti, famoso hampón y gángster. Su tío, ahora su hijo, y él, antes de morir en la penitenciaria, pasaron la mayor parte de sus vidas detrás de rejas, y como si no pudiesen yuxtaponer los factores: causa-efecto, seguirían cayendo repetidamente en las mismas atrapadas por ellos creadas.

Wilhem Reich caracteriza el NP como una enfermedad incurable, y así es como lo es. Devolver sus libertades, no castigarlos y retornar sus fortunas mal habidas, a quienes nos han seducido y engañado, es como ignorar al rapista por que éste obedecía a urgencias instintivas, necesarias para la preservación y continuidad de la especie. Rebote característico que informa al tigre: "Soy más veloz que tú… busca otra presa" O decir que el tigre mata el ant
ílope "¡tan bello!" como un acto de injusticia.

No es así, la Naturaleza
 le dio a la gacela y al tigre un chance igual: el tigre nunca alcanzará a la más apta y mejor dispuesta de la manada, eliminando a la enfermiza y naturalmente innecesaria para la especie.

El NP, elimina lo mejor de lo que tenemos… es la diferencia. Los banqueros, los políticos y los economistas tenían toda la ventaja, mientras que nosotros no teníamos ninguna.

Mientras tanto, ya que el NP es nocivo para nuestra salud mental
, evitémoslos como Dios evitara a su Ángel caído. ¡Y, por favor; no más estatuas o monumentos!

En su lugar, mejoremos el suministro eléctrico y del agua, y realcen la educación
, la urbanidad y el turismo, y déjense de embromar con ese juego a “La Escondida” entre politiqueros, empresarios mafiosos y bancos "privados" que nunca tienen para apoyar al productor y trabajador, y siempre para "tapar" a los secuaces del caído e Innombrable Ángel Satán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario